Dureza

Dureza

La dureza del agua se define principalmente por la concentración de iones de calcio y magnesio presentes en ella. La suma de los iones Ca2+ y Mg2+ constituye un parámetro conocido como "dureza total", que indica el grado de dureza del agua. Además de calcio y magnesio, otros iones como hierro, zinc y manganeso también pueden contribuir a la dureza general del agua.

Controlar y medir la dureza del agua es esencial para garantizar el correcto funcionamiento de detergentes, prevenir la acumulación de depósitos en calderas y torres de refrigeración, así como para usos domésticos básicos.

La dureza del agua se expresa comúnmente en miligramos por litro de carbonato de calcio (mg/L CaCO3). Los fotómetros portátiles y de mesa permiten la expresión de la dureza en diferentes unidades como grados franceses (o f), grados alemanes (o dH) y grados ingleses (o E). Para las empresas de tratamiento de agua, el kit de prueba química proporciona mediciones en granos por galón (gpg).

La medición fotométrica de la dureza, tanto en forma de calcio, magnesio o total, se realiza utilizando reactivos específicos. Este análisis fotométrico se basa en el principio de absorbancia de Beer-Lambert. Los kits de pruebas químicas portátiles, colorímetros, fotómetros de mesa, y espectrofotómetros son algunos de los productos disponibles para este propósito. Los métodos fotométricos incluyen técnicas basadas en los métodos colorimétricos de Calmagita y EDTA, como se describen en los Métodos estándar para el examen de agua y aguas residuales. La dureza total se evalúa mediante el Método 130.1 de la EPA.

PRODUCTOS: