Turbidez

Turbidez

La turbidez del agua se refiere a la propiedad óptica que ocasiona la dispersión y absorción de la luz en lugar de su transmisión a través de un medio. 

Este fenómeno, causado principalmente por sólidos en suspensión, provoca la dispersión de la luz que atraviesa un líquido. Aunque incluso los fluidos más puros presentan cierto grado de turbidez, la magnitud de este efecto aumenta con la cantidad de sólidos en suspensión. Distintos estándares de medición y unidades se emplean según las aplicaciones específicas. La norma ISO adopta la Unidad Nefelométrica de Formacina (FNU), mientras que la EPA utiliza la Unidad de Turbidez Nefelométrica (NTU). Otras unidades de medida incluyen la Unidad de Turbidez Jackson (JTU), la Unidad de Turbidez de Formacina (FTU), la Unidad de Turbidez de la Convención Europea de Cerveza (EBC) y la tierra de diatomeas (mg/L SiO2).

Existen tres métodos analíticos estándar para medir la turbidez: el método ISO 7027 “Calidad del agua: Determinación de turbidez”, el Método USEPA No.180.1 “Turbidez” para aguas marinas y residuales, y el Método No.2130 “Turbidez” para agua potable. Cada método preconiza longitudes de onda específicas, con la recomendación de longitudes de onda visibles para los métodos estándar y de USEPA, mientras que el método ISO europeo requiere una fuente de luz infrarroja. Estos métodos proporcionan una base analítica para evaluar la turbidez del agua en diversas aplicaciones, desde la calidad del agua hasta el control de procesos industriales y la producción de bebidas como la cerveza.

PRODUCTOS: