Turbidez

Turbidity of water is an optical property that causes light to be scattered and absorbed, rather than transmitted. The scattering of light that passes through a liquid is primarily caused by suspended solids. The higher the turbidity, the greater the amount of scattered light. Even a very pure fluid will scatter light to a certain degree; no solution has zero turbidity.
There are different measurement standards used based on applications, and with these standards are applied units. The ISO standard adopted the FNU (Formazin Nephelometric Unit) while the EPA uses the NTU (Nephelometric Turbidity Unit).Other units include the JTU (Jackson Turbidity Unit), FTU (Formazin Turbidity Unit), EBC (European Brewery Convention Turbidity Unit) and diatomaceous earth (mg/L SiO2).
There are three analytical test methods for turbidity:
- ISO 7027 “Water Quality: Determination of Turbidity”
- USEPA Method No.180.1, “Turbidity”
- Seawater and Wastewater No.2130, “Turbidity”
Specific wavelengths are recommended for each method. For the USEPA and Standard Methods, the wavelength in the visible range of the spectrum is recommended, where the European ISO method requires an infrared light source.
Medidores Portátiles
Los medidores de turbidez portátiles incluyen versiones basadas en métodos ISO y EPA. Los medidores basados en el método EPA muestran resultados como NTU. Un medidor portátil basado en el método EPA también está disponible para medir el cloro. Los medidores basados en el método ISO muestran los resultados como FNU. En esta categoría hay portátiles que pueden medir parámetros adicionales junto con turbidez y una versión hecha para el monitoreo de bentonita en vino y neblina en cerveza. El medidor de neblina que puede mostrar resultados como FTU, EBC, ASBC y HELM.
Medidores Sobremesa
Los medidores de turbidez de sobremesa incluyen versiones basadas en métodos ISO y EPA. Los medidores basados en el método EPA tienen NTU, Nephelos y EBC como unidades de medida. Un medidor de sobremesa basado en el métoado EPA también está disponible para medir el cloro. Los medidores basados en el método ISO pueden mostrar resultados como FNU, FAU, NTU y EBC.
Soluciones
El medidor de turbidez nefelométrica está diseñado para ser estandarizado rutinariamente con un estándar de dispersión de luz conocido. Los estándares y materiales de referencia deben producirse y caracterizarse de una manera técnicamente competente y deben ser homogéneos, estables, certificados y tener disponible una incertidumbre de medición conocida. Actualmente, existen al menos dos estándares reconocidos y aprobados por la USEPA, Métodos Estándar, ASTM y otras agencias reguladoras. Estos son formacina y AMCO AEPA-1.
La formacina es una suspensión acuosa de un polímero insoluble formado por la reacción de condensación entre sulfato de hidracina y hexametilentetramina. Aunque la formacina se sugirió como un estándar de turbidez ya en 1926, tiene muchas limitaciones, como su alta toxicidad, baja vida útil, rápida tasa de sedimentación y fácil aglomeración. Afortunadamente, desde 1982, hay un estándar disponible que supera las deficiencias de la formacina. Esto ha sido desarrollado por la empresa estadounidense Advanced Polymer Systems, y es una mezcla suspendida de esferas de polímero de estireno divinilbenceno. Estas normas tienen las siguientes características:
Estabilidad: Los estándares de turbidez AMCO AEPA-1 son una suspensión estabilizada de micro perlas de copolímero de estireno divinilbenceno reticulado en agua ultra pura. Estas perlas son químicamente inertes y mantienen su equilibrio químico en un medio acuoso independientemente de la concentración. La dispersión del tamaño de las perlas solo varía de 0.06 a 0.2 micras. Este pequeño tamaño explica el movimiento Browniano aleatorio de estas cuentas en suspensión, manteniéndolas en movimiento constante y totalmente dispersas dentro de la matriz de agua ultra pura.
Propiedades físicas: El tamaño de partícula, la forma uniforme y el índice de refracción hacen que estas esferas sean ideales para caracterizar la absorción de luz y la dispersión para un comportamiento de 90 ° en el rango UV-VIS. Además, la forma y el tamaño esféricos del cordón impiden la aglomeración o precipitación del patrón. Por estas razones, los estándares AMCO AEPA-1 son muy estables.
Fiabilidad: Estos estándares se preparan y embotellan en una sala limpia. Se prueban con precisión y estabilidad, se validan por completo antes del embotellado y no contienen productos químicos o compuestos tóxicos o cancerígenos.
Hanna proporciona los estándares AMCO AEPA-1 para la calibración de turbidez.
Accesorios
Los accesorios para la medición de turbidez incluyen aceite de silicona para pulir las cubetas y reducir las interferencias causadas por los arañazos. También hay disponibles cubetas de reemplazo, solución de limpieza y paños de microfibra.
Reactivos
En esta categoría se encuentran los reactivos colorimétricos utilizados con medidores de turbidez que también realizan mediciones de cloro, yodo, ácido cianúrico, bromo y hierro.