Tensioactivos Aniónicos

Tensioactivo es una combinación de las palabras agente activo de superficie. Los tensioactivos son compuestos que disminuyen las tensiones superficiales entre líquido-líquido, líquido-gas y líquido-sólidos.
Los tensioactivos están presentes en agua potables y aguas residuales. Los tensioactivos se descargan a través de los residuos acuosos de los hogares, el lavado industrial y otras operaciones de limpieza. Generalmente presente en detergentes y otros agentes de limpieza, una molécula tensioactiva consiste en una cola fuertemente hidrófoba y una cabeza fuertemente hidrófila, lo que permite la solubilidad en medios acuosos y no acuosos. Cuando la cabeza hidrofílica está cargada negativamente, se considera un tensioactivo aniónico, cuando la cabeza hidrofílica está cargada positivamente, se considera un tensioactivo catiónico. Cuando la cabeza hidrofílica no tiene carga, entonces es un surfactante no iónico.
Hanna ofrece múltiples métodos químicos para la medición de surfactantes. Los métodos para medir tensioactivos incluyen tensioactivos aniónicos como SDBS y tensioactivos no iónicos como Triton X-100.
El método de tensioactivo aniónico es una adaptación del método USEPA 425.1 y los Métodos Estándar para el Examen de Agua Potable y Aguas Residuales, 20ª edición, 5540C, tensioactivos aniónicos como MBAS. En este método, el reactivo de azul de metileno se agrega a las muestras que contienen tensioactivos aniónicos, la muestra cambiará a un tono azul. Cuanto mayor es la concentración, más profundo es el color. El cambio de color asociado se analiza colorimétricamente de acuerdo con la Ley Lambert-Beer.
Para los tensioactivos no iónicos, se utiliza un método TBPE en el que los etoxilatos con 3 a 20 puentes de éter reaccionan con un indicador (TBPE) para formar un complejo que luego se extrae con diclorometano. El color verde de la fase orgánica se determina fotométricamente.
Las tecnologías disponibles para medir tensioactivos aniónicos incluyen espectrofotómetros, fotómetros de sobremesa y fotómetros portátiles. Un fotómetro de sobremesa está disponible para medir tensioactivos no iónicos.
Espectrofotómetros
Hay espectrofotómetros disponibles que tienen el método de tensioactivo aniónico pre programado en el medidor. El espectrofotómetro ofrece la máxima precisión debido a la calidad del sistema óptico que tiene una precisión de longitud de onda de +/- 1.5 nm. El espectrofotómetro también permite utilizar métodos personalizados.
Fotómetros Portátiles
A portable photometer is available to measure anionic surfactants. The portable photometers have a CAL Check feature that allows for performance verification, and if needed, recalibration using the CAL Check standards. The meters are available as a meter only option or as a kit. The kit version includes a rugged carrying case and CAL Check standards.
Reactivos
En esta categoría se encuentran los reactivos tensioactivos aniónicos y no iónicos para los fotómetros.
Soluciones
Las soluciones para la medición de tensioactivos incluyen los estándares CAL Check para verificar y, si es necesario, calibrar nuestros fotómetros portátiles. Cada estándar CAL Check se entrega con un Certificado de Análisis que indica la precisión y trazabilidad del estándar.
Accesorios
Los accesorios incluyen las cubetas y tapas de repuesto para los fotómetros.
Fotómetros Sobremesa
Los fotómetros de sobremesa incluyen versiones multiparámetros para el tratamiento de agua potable y aguas residuales. Cada fotómetro está personalizado para tener los parámetros utilizados por una industria específica. El fotómetro de sobremesa para aguas residuales es capaz de medir tensioactivos aniónicos y no iónicos. Todos los medidores de sobremesa tienen una entrada de electrodo de pH digital que le permite ser utilizado como un medidor de pH tradicional.