Acidez

Acidez

La acidez es la capacidad cuantitativa de una muestra acuosa para ser neutralizada por una base a un valor de pH predeterminado. Por lo tanto, a mayor acidez, mayor concentración de un ácido presente. La acidez puede ser causada por una variedad de ácidos que incluyen ácidos minerales, ácidos orgánicos e incluso dióxido de carbono en forma de ácido carbónico.

 

El concepto de pH y acidez se malinterpreta fácilmente. Todas las soluciones acuosas pueden medir el pH, pero eso no es lo mismo que una medición de acidez. Para determinar la acidez de una solución, es necesario titular la solución con una base, como hidróxido de sodio, hasta un punto final de pH. El punto final de pH más común es la fenolftaleína, que cuando se agrega un indicador a una solución, la solución cambiará a un color rosa a pH 8.2. Las soluciones de diferentes acidez (jugo de naranja regular versus bajo contenido de ácido) pueden tener el mismo valor de pH pero requieren diferentes cantidades de base para alcanzar el punto final de pH 8.2.

El medidor de pH fue inventado para determinar la acidez del jugo de naranja y limón. El medidor se usó en lugar del indicador ya que las interferencias causaron que no se viera el cambio de color. Muchos clientes continúan usando un medidor de pH y una bureta graduada para realizar esta titulación simple.

La tecnología ha avanzado con sistemas de titulación automática que tienen algoritmos únicos para dosificar la base con precisión a fin de determinar un punto final de pH o un punto de equivalencia. Hanna ofrece una amplia gama de productos, desde kits de pruebas químicas hasta medidores de pH y sistemas de titulación automática.

PRODUCTOS: