El Método Infrarrojo (ISO 7027)
La norma ISO 7027 especifica los parámetros clave para el sistema óptico para medir la turbidez del agua potable y superficial, utilizando el método métrico basado en formazina. Los medidores de turbidez ISO funcionan pasando un haz de luz infrarroja a través de un vial que contiene la muestra que se va a analizar. La fuente de luz es un LED infrarrojo de alta emisión. Un sensor colocado a 90° con respecto a la dirección de la luz detecta la cantidad de luz dispersada por las partículas no disueltas presentes en la muestra. Un microprocesador convierte estas lecturas en valores FTU (FNU).
Método Aprobado por la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (180.1)
El Método USEPA 180.1 especifica los parámetros clave para el sistema óptico para medir la turbidez del agua potable, salina y superficial, en un rango de 0 a 40 NTU, utilizando el método nefelométrico.
Los medidores que cumplen con los métodos aprobados por la EPA están diseñados para cumplir o superar los criterios especificados por el Método 180.1 de la USEPA y el Método Estándar 2130 B.
Hanna Instruments ofrece una amplia variedad de instrumentos para medir la turbidez. Los productos incluyen medidores portátiles y de sobremesa que se basan en la metodología ISO y EPA. Se encuentran disponibles medidores portátiles especializados para monitorear bentonita en vino y neblina en cerveza..