Titulación Automática
La titulación automática se realiza con instrumentación que administra el titulante, se detiene en el punto final y calcula la concentración del analito automáticamente. Los tituladores automáticos son los mejores para obtener resultados precisos y repetibles, ya que se utiliza una medición electroquímica para determinar el punto final en lugar de un indicador de color subjetivo.
Los análisis que pueden realizarse mediante tituladores potenciométricos incluyen
- Titulaciones Ácido-Base
- Titulaciones de Oxidación-Reducción
- Titulaciones Complexométricas
- Titulaciones de Precipitación
- Titulaciones no Acuosas
- Titulaciones Argentométricas
- Mediciones pH, ORP e Iones Selectivos
El equipo necesario para la titulación automática incluye un titulador automático equipado con una bureta, un titulante estandarizado, una pipeta volumétrica (para medir el volumen de la muestra) o una balanza analítica (para medir o pesar una muestra), un vaso de precipitados, un sensor y un mecanismo agitador.
El titulador automático debe tener un sistema de dispensación de líquido preciso. En los sistemas de alta precisión, normalmente se trata de una bureta de pistón accionada por motor, un sistema de válvula para cambiar entre la entrada y la salida del titulador y una punta de titulación para dispensar el titulante en la solución de muestra. Estos tres subsistemas principales deben ser lo más precisos posible, con un juego de engranajes muy bajo en el mecanismo de accionamiento de la bureta, baja flexión del sello del pistón, diámetro preciso del cilindro de vidrio de la bureta, bajo volumen muerto en la válvula, mínima evaporación / permeación y tubería químicamente resistente.