Ácido Tartárico

Ácido Tartárico

La cantidad de ácido presente en un vino puede afectar directamente su color y sabor, y puede servir para equilibrar los componentes más dulces o más astringentes del vino. Este equilibrio es desafiante ya que demasiado ácido puede hacer que el vino sea agrio o agudo, mientras que muy poco puede hacer que un vino sea plano o flácido. La acidez adecuada en el vino es importante para hacer que el vino sea estable, agradable al paladar, con un refrescante acompañamiento para la comida. El nivel de ácido adecuado de un vino terminado puede variar según el estilo deseado de los vinos, con vinos más dulces que requieren niveles ligeramente más altos de acidez para mantener un equilibrio adecuado con sus componentes más dulces.

Las concentraciones de ácido tartárico en el vino varían normalmente de 1.5 a 4.0 g / L. Esta concentración de ácido no debe confundirse con la acidez total o titulable de los vinos, que a menudo también se expresan como contenido de ácido tartárico. Aunque el ácido tartárico es el ácido predominante presente, hasta el 60% de la acidez total, otros como el ácido málico, cítrico y varios ácidos volátiles contribuyen significativamente a la acidez total.

Hanna ofrece sistemas de titulación para medir la acidez titulable y un fotómetro para medir el ácido tartárico.

La titulación potenciométrica de la acidez se puede hacer con un mini titulador de aplicación específica que simplifica la medición para el enólogo. También hay disponibles tituladores que se pueden programar con múltiples métodos, incluyendo uno específico para vino que puede medir dióxido de azufre, azúcares reductores y YAN.

También está disponible el método químico fotométrico. En este método, se utilizan dos reactivos para determinar la concentración de ácido tartárico inferior a 5.0 g / L (ppt). Cuando ambos reactivos se agregan a una muestra que contiene ácido tartárico, la muestra cambiará a un tono rojo anaranjado. Cuanto mayor es la concentración, más profundo es el color. El cambio de color asociado se analiza colorimétricamente de acuerdo con la Ley Lambert-Beer.

Tituladores

Los sistemas de titulación con bombas dosificadoras de precisión están disponibles para realizar una titulación de acidez titulable. Hay opciones para tituladores con dos entradas analógicas y dos bombas dosificadoras. Esta configuración permite utilizar un canal con un electrodo de pH y un titulador para las titulaciones de acidez y el otro canal para una sonda de ORP y un titulador para la titulación de dióxido de azufre.

Mini Tituladores

An application specific titrator for wine is available for the measurement of tartaric acid. This meter uses pre-standardized titrants to simplify the measurement. With this system everything is included to measure tartaric acid.

Electrodos Sondas

Los siguientes son electrodos de pH para usar cuando se realiza la titulación ácido / base para el ácido tartárico. En esta categoría se encuentra una sonda de pH con la tecnología del Sistema de Prevención de Incrustaciones de Hanna (CPS) que evita la obstrucción de la unión de referencia por soluciones con un alto contenido de sólidos.

Soluciones

Las soluciones para la medición del ácido tartárico incluyen soluciones de calibración y llenado para electrodos de pH, soluciones de almacenamiento y soluciones de limpieza específicas para aplicaciones para manchas y depósitos de vino.

Titulantes

Los accesorios incluyen cubetas y tapas de repuesto para los fotómetros. En esta categoría se encuentran los titulantes de reemplazo utilizados con los mini tituladores. También se incluyen en esta categoría los titulantes para el ácido tartárico que se pueden usar con la mayoría de los sistemas de titulación potenciométrica.

Accesorios

Los accesorios para la titulación del ácido tartárico incluyen repuestos para los mini tituladores. Los repuestos incluyen el juego de tubos y válvulas de reemplazo, vasos de plástico y barras de agitación magnéticas utilizadas para mezclar.