BLOG

Calcio en Leche

La leche es uno de los alimentos más consumidos en la actualidad, al igual que sus derivados, a lo largo de toda la vida de las personas. Y es que su aporte nutricional lo hace un alimento relativamente completo, pero sin duda muy activo en el crecimiento de los seres humanos y animales.
Uno de los nutrientes o aportes más relevantes de la leche tiene que ver con el calcio, contenido de forma natural en este producto y, por consecuencia, en muchos de sus derivados. El calcio juega un papel fundamental en muchos procesos biológicos, y es parte de nuestro desarrollo. Por ejemplo, su consumo es necesario durante toda la infancia y la adolescencia, para alcanzar el crecimiento óseo máximo, y para asegurar que la masa ósea, o los huesos, tendrán suficiente calcio para la adultez o la vejes, donde normalmente tiende a bajar o perderse, y puede desencadenar distintas enfermedades óseas.
Además de estar presente en los huesos, el calcio forma parte de la estructura dental de los seres humanos. Asimismo, el calcio que contienen nuestros huesos es necesario para mantener una concentración de este elemento en nuestra sangre, que cumple funciones realmente importantes a nivel celular, del funcionamiento de algunas glándulas y también participa en muchas reacciones enzimáticas.
Siendo la leche uno de los muchos alimentos que contiene altos niveles de calcio, se hace necesario para los productores resaltar y señalar la concentración de calcio de su producto en el etiquetado nutricional.

HI 5222 – HI 41040
El HI 5222 es un equipo de sobremesa con grado de investigación para la lectura de pH, ORP, y que además realiza mediciones a través de electrodos de ion
selectivo.
Con el HI 4104, electrodo de ion selectivo para calcio, es posible realizar lecturas directas en muestras de leches, entre muchas otras, para obtener una concentración de este elemento en la muestra. Con el equipo HI 5222, existe además la opción de analizar concentraciones a través de métodos de incremento, muy útiles cuando la lectura directa no es posible, ya sea por baja concentración o volumen de muestra, y en los casos donde la muestra posea una viscosidad que imposibilita la lectura.
Los electrodos de ion selectivo responden de forma potenciométrica a la presencia del ion para el cual están construidos, al igual que un electrodo de pH.
Para un correcto uso es necesaria una calibración, idealmente de 3 a 5 puntos, y utilizar soluciones ajustadoras de fuerza iónica, además de mantener el electrodo siempre en condiciones óptimas según las especificaciones del fabricante; soluciones de relleno, acondicionamiento, limpieza y mantenimiento, entre otros.
Sin duda, ambos equipos son una dupla imprescindible al medir el contenido de calcio en distintas matrices de alimento, obteniendo resultados en el momento para una mejor toma de decisiones.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *