Turbiedad en Agua Potable
La Turbiedad es una medida o indicador del grado de transparencia de un líquido, y en el agua potable, es uno de los indicadores más importantes a la hora de analizar su calidad y si reúne las condiciones necesarias para catalogarse como tal.
Este parámetro se ve influenciado negativamente, es decir que aumenta su valor, en función de la presencia de los sólidos en suspensión. Estos pueden ser de origen vegetal o mineral y siempre dependerá de la fuente desde donde se obtenga el recurso a potabilizar.
Eliminar la turbiedad del agua destinada para consumo humano es de suma importancia para asegurar que no tendrá efectos negativos en quien la consuma o utilice. Además, es necesario removerla antes del tratamiento de desinfección, ya que altos niveles de turbiedad disminuyen los efectos del cloro como desinfectante, y puede aumentar el crecimiento de los microorganismos, necesitando finalmente una elevada cantidad de cloro para lograr la desinfección, lo que termina siendo igualmente perjudicial para la salud.
Los valores máximos de turbiedad permitidos en el agua potable se encuentran normados y regulados por la legislación vigente, y en nuestro país es la Norma Chilena 409 la que establece un valor máximo permitido de 2 NTU para que el agua sea apta para consumo humano y animal. Es este valor además el recomendado por la OMS.
Turbiedad
La turbiedad se mide en NTU (Unidades Nefelométricas de Turbidez), y el instrumento utilizado se llama Turbidímetro.
Este equipo mide la intensidad de la luz que se dispersa en un ángulo de 90 grados al pasar por una muestra. La dispersión de la luz, en este caso, es ocasionada por las partículas en suspensión.
El equipo HI 93414 es un multiparámetro diseñado para el monitoreo de la calidad del agua potable, pues permite realizar lecturas de turbiedad y cloro libre y total, otro parámetro de gran importancia en este ámbito.
Este equipo posee un sistema óptico que está compuesto por una lámpara de Tungsteno, tres detectores pensados para lectura de turbiedad y cloro, y un filtro de interferencia de banda angosta, lo que garantiza lecturas precisas y con gran repetitividad.
Realiza lecturas de turbiedad en rangos de 0 a 1000 NTU y de cloro entre 0,00 y 5,00 mg/L.
Posee además un sistema de Cal Check para validar el funcionamiento del equipo y, además, incorpora la tecnología Fast Tracker para registrar la ubicación donde se realiza la medición de estos parámetros.
Video: https://www.youtube.com/watch?v=Sqlnx1OzN4A
Turbiedad en Agua Potable