Sodio en Alimentos
El sodio es sin duda un elemento esencial en la preparación de un sin número de alimentos; quesos, masas, bebestibles y muchos más, y es también de vital importancia en nuestros procesos biológicos. El sodio participa en la regulación de la presión osmótica, es decir, la diferencia de concentración a nivel de membrana celular. Nos ayuda al control del equilibrio acido base de nuestro organismo, e interviene en la transmisión del impulso nerviosa, entre otros.
Si establecemos la importancia del sodio en nuestro organismo, debemos tener claridad además de las consecuencias que un exceso de sodio puede provocar, como hipertensión, enfermedades renales y cardiovasculares. Es por esto que se hace necesario su control y regulación, considerando además que, si bien el uso más común del sodio en la industria alimentaria es a
través del cloruro de sodio, sal muy usual en nuestros hogares, existen variadas formas en que se añade sodio como tal a un producto; por ejemplo, como preservantes (benzoato de sodio) como
espesante (caseinato de sodio), para el curado de alimentos (nitrato de sodio), y muchas otras más.
La OMS recomienda un consumo máximo de 5 gramos de sal diarios, lo que es equivalente a 2 gramos de sodio. Es por esto que el etiquetado de nuestros alimentos, según la ley 20.606, apunta a conocer y de esta forma controlar el consumo de sodio, entendiendo que no solamente lo obtenemos de la sal de mesa.
El equipo HI 5522 es un medidor multiparámetro de sobremesa que permite la conexión de electrodos de pH, ORP, ion selectivo, y además a través de la lectura de conductividad eléctrica, nos entrega valores de resistividad, salinidad y sólidos totales disueltos.
Posee dos canales de medición simultánea para pH, ORP e ISE en un canal con conexión BNC, y conductividad eléctrica en el segundo, con conexión DIN, además de incorporar conexión para un sensor de temperatura y la referencia en caso de preferir utilizar electrodos de media celda. A través del electrodo ISE de sodio podemos obtener un análisis rápido del contenido de sal en los alimentos. Para esto es necesario llevar la muestra a una fase acuosa, mezclando con agua destilada u algún solvente dependiendo de la matriz de análisis.
Utilizando soluciones ISA , se elimina la presencia del ion H+, interferente en la lectura, se ajusta el valor del pH, y entregamos a la muestra una fuerza iónica que nos permite una mayor estabilidad a la hora de la medición. Para una medición óptima, es recomendable siempre realizar una curva de calibración. Con este equipo, es posible hacer esta curva en cinco puntos, con siete valores de soluciones fijas y hasta cinco puntos personalizables.
Es sin duda una alternativa rápida y confiable para el control del contenido de sodio en los alimentos.