Oxígeno Disuelto en Acuicultura
Es fundamental para el desarrollo de la industria acuícola que los peces se desarrollen bajo parámetros óptimos para que el crecimiento sea rápido y eficaz.
Uno de los parámetros críticos para la sobrevivencia de los peces en este tipo de criaderos es el oxígeno disuelto, tanto así, que es fundamental mantener una cierta concentración de O2 para que los peces puedan alimentarse de forma correcta, crecer y por supuesto vivir.
Esta concentración recomendada corresponde a un 80% de saturación de oxígeno disuelto, para que los peces puedan comer la cantidad necesaria de alimento para su crecimiento.
Para mantener este porcentaje de saturación se debe calcular correctamente el reemplazo o recirculación del agua, y además monitorear este parámetro en distintos puntos del estanque de crecimiento, para asegurar que todos los peces cuentan con la misma cantidad de oxígeno.
Existen algunos factores que influyen en la concentración de oxígeno disuelto en el agua, como la temperatura, salinidad y presión atmosférica.
Cuando la temperatura del agua aumenta, disminuye la solubilidad y concentraciones del oxígeno disuelto en el agua. Por el contrario, cuando la temperatura del agua baja, aumentan las cantidades de oxígeno disuelto.
Otro factor que afecta la solubilidad del oxígeno es la salinidad, pues los gases en general disminuyen su capacidad de disolverse en el agua en presencia de sales.
Finalmente, la cantidad de oxigeno disponible varía según la presión atmosférica. Cuando los cultivos se han en el mar, esto no genera mayores inconvenientes. Sin embargo, existen piscinas de acuicultura que pueden estar ubicadas a diferentes alturas geográficas, por lo tanto, es un ítem a tener en consideración.
Oxígeno Disuelto
El equipo HI 9829 es un multiparámetro portátil y robusto, especialmente diseñado para el monitoreo de la calidad de agua en terreno.
Con este equipo podemos medir hasta 13 parámetros, los que varían dependiendo de la configuración de la sonda.
La medición de pH, oxígeno disuelto, salinidad, conductividad, temperatura y turbiedad, son controles claves para el correcto desarrollo de la vida de los peces en los cultivos acuáticos, y es posible tenerlos todos con un solo equipo.
A través de la sonda de registro autónomo, es posible realizar monitoreos independientes y continuos por periodos de tiempo prolongados, incorporando también la ubicación geográfica por GPS, para de esta forma contar con toda la información necesaria al momento de tomar decisiones.