Conductividad en Leche
La leche es sin duda alguna uno de los productos más consumidos hoy en día, como leche o como materia prima para distintos alimentos como quesos y yogures. Es por esto, que es fundamental incorporar controles que reflejen a cabalidad la calidad del producto final, sea para consumo directo o para la elaboración de otros alimentos.
En la leche, el valor de la conductividad (conductividad) eléctrica está dado principalmente por la presencia de iones de como cloruros, fosfatos, o calcio, y en menor cantidad por otros elementos como el sodio. Todos sin duda muy relevantes a la hora de evaluar la calidad nutricional de un producto como la leche. A través de la conductividad es posible evaluar las proporciones de dilución de la leche y también como los diferentes procesos de producción; estandarización, pasteurización e incluso el envasado.
Dentro de las condiciones de riesgo en el proceso de producción de leche, se encuentra una enfermedad llamada mastitis, propia de las vacas. Esta enfermedad provoca un endurecimiento de los pezones de la ubre de la vaca, haciendo que los conductos por donde fluye la leche se taponen e inhabiliten las glándulas productoras de
leche.
Además de ser doloroso para el animal, la mastitis disminuye la producción de la leche y baja considerablemente su calidad. A través de la conductividad es posible identificar el comienzo de esta enfermedad, en función de que la mastitis provocará un aumento de la concentración de sodio y cloruros en la leche, aumentando los valores de conductividad. Por lo tanto, si se trabaja con un comportamiento estándar de la conductividad en la leche, normalmente entre 40 y 50 mS/cm, es posible identificar de forma rápida e in situ el comienzo y desarrollo de la enfermedad.
HI 2003 (edge®EC Medidor de CE/TDS)
El HI 2003 es un equipo de sobremesa para la lectura de conductividad en diversas matrices. Por su color blanco y tamaño compacto, es ideal para el uso en la industria de alimentos. Además de ser un equipo de sobremesa, puede ser utilizado como un portátil, solamente removiendo el equipo de su base. Posee una sonda de conductividad de 4 anillos, lo que hace este equipo muy versátil respecto de los rangos de medición. Incorpora además un sensor de temperatura para entregar lecturas con compensación de temperatura, con un factor de compensación ajustable de 0.00 a 6.00 %/°C.
A través de la sonda y el equipo, podemos además obtener valores de sólidos totales disueltos y salinidad, medidas muy utilizadas en la producción de alimentos. Posee además la capacidad de registro de datos, y una fácil extracción con conexión a un computador, o vía USB directamente desde el equipo.