Cloruros de agua residual de minería
Los cloruros son sales que resultan de la combinación de un átomo de cloro en su estado de oxidación Cl- y otro elemento metálico, y están presentes en todas las fuentes de agua, sean ríos,
mares, lagos e incluso agua potable. Como ocurre con muchos otros elementos, la cantidad de cloruros presentes en el medio natural se ve altamente afectada por las descargas de aguas residuales, cuando estas no son correctamente tratadas.
La excesiva presencia de cloruros afecta el equilibrio del medio y también las propiedades del agua, por tanto, puede ser identificado como un indicador de contaminación, si se considera que muchas de las
actividades humanas producen desechos con contenido de estos elementos. Una de estas actividades corresponde a la minería, donde se utilizan compuestos de cloruros para diferentes aplicaciones, y determinar su concentración es importante, ya sea en los productos utilizados para los procesos, como en la descarga de desechos.
Uno de estos procesos, a modo de ejemplo, es la lixiviación con sales o agua de mar, que si bien escapa del método convencional donde se utiliza mayormente ácido sulfúrico, no deja de ser
modelo de estudio e implementación.
Las soluciones altamente concentradas han demostrado ser capaces de aumentar la velocidad en que los metales se vuelven solubles. Para esto, se utiliza como medio de lixiviación una solución con altas concentración de cloruro como cloruro de sodio, cloruro de calcio e incluso cloruro férrico, entre otros elementos, para la obtención de cobre, hierro, oro y plata. Independiente del método o proceso donde sean utilizadas soluciones con cloruros, siempre es necesario conocer su concentración al comienzo del proceso y controlarla al final, cuando se considera ya un residuo.
El HI 902 es un equipo de titulación automática que permite realizar titulaciones potenciométricas con electrodos de pH, ión selectivo y ORP, pudiendo almacenar hasta 100 metodologías de análisis.
La determinación de cloruros en una muestra de agua puede realizarse a través de una titulación con nitrato de plata. Un electrodo de ion selectivo de plata puede ser usado como indicador del progreso y punto final de la titulación, independientemente de si la muestra presenta alguna coloración, a diferencia de otras técnicas de análisis.
Durante la ejecución del análisis el equipo lee un potencial en mV relativamente constante, ya que la plata reacciona con el cloruro y forma un precipitado. Una vez que todo el cloruro ha precipitado se genera un exceso de plata, lo que eleva el potencial. Este cambio es detectado por el equipo de titulación automática, determinando de forma rápida y con mayor exactitud el punto final del análisis.