Un electrodo de ion selectivo, o también llamado ISE por sus siglas en inglés, es un dispositivo que permite la lectura de iones específicos disueltos en una solución, a través de la conversión de su actividad en un potencial eléctrico.
Estos electrodos están diseñados para medir por tres métodos de análisis; potenciometría directa, métodos de incremento y titulaciones potenciométricas, siendo posible con un electrodo ISE realizar una lectura a través de cualquiera de estos tres métodos.
La potenciometría directa es un método muy utilizado para los análisis con electrodos de ion selectivo, pues es una medición rápida para determinar la concentración de un ion en solución, utilizando un equipo adecuado y las soluciones correspondientes; ISA (ajustador de fuerza iónica) y estándares de calibración.
A través de los métodos de incremento es posible determinar la concentración de iones en muestras donde los componentes son variables y con altas o bajas concentraciones. Con este método se puede reducir errores de variables que afectan la lectura, como la temperatura, viscosidad, pH y fuerza ionica.
Los cuatro métodos de incremento son: adición conocida, sustracción conocida, adición de analito y sustracción de analito. Estas cuatro técnicas involucran añadir un estándar a la muestra, o la muestra a un estándar para calcular la concentración de iones en la solución.
Además, es posible realizar titulaciones potenciométricas utilizando los electrodos de ion selectivo para la determinación del punto final del análisis, aumentando la precisión y también los iones que pueden ser determinados.
Para todos los análisis se debe tener en consideración las soluciones necesarias acorde al electrodo; soluciones ISA, de relleno para el electrodo y de calibración.
HI 5522
El equipo HI 5522 es un medidor multiparámetro de sobremesa que permite la conexión de electrodos de pH, ORP, ion selectivo, y además a través de la lectura de conductividad eléctrica, nos entrega valores de resistividad, salinidad y sólidos totales disueltos.
Posee dos canales de medición simultánea para pH, ORP e ISE en un canal con conexión BNC, y conductividad eléctrica en el segundo, con conexión DIN, además de incorporar conexión para un sensor de temperatura y la referencia en caso de preferir utilizar electrodos de media celda.
Al ser un equipo pensado en aplicaciones de un gran espectro de posibilidades, permite calibrar hasta cuatro puntos de ISE y pH, y hasta cuatro puntos de conductividad.
Este equipo es altamente personalizable, lo que hace de él un gran elemento en el laboratorio y proceso.